jueves, 21 de octubre de 2021

EL BASTÓN DE MANDO.

El BASTÓN DE MANDO es un artefacto convertido en símbolo de autoridad. Históricamente hablando, en la antigüedad la autoridad comunitaria se delegaba en las personas de edad avanzada, ya que se creía que tenían una vasta experiencia por el simple hechos de haber recorrido una cronología de existencia. Las personas elegidas conducían los destinos de un pueblo.

En la actualidad algunos pueblos de México se conducen por usos y costumbres para elegir a sus autoridades, en ellos depositan el bastón de mando para guiar de la mejor manera a sus pueblos.

La gran mayoría de nuestros pueblos en México eligen a sus autoridades a través del sufragio popular. Para el caso específico del Municipio de Yaonáhuac, a partir del 15 de octubre de 2021, específicamente en la toma de protesta del actual Presidente Municipal, el Ingeniero Elías Lozada Ortega, se desarrolló un ritual ancestral para la entrega del BASTÓN DE MANDO.

El artefacto del cual hablamos encierra una cosmovisión del municipio, ya que en su estructura física se compone de elementos tales como los siguientes:

a)      Granos básicos como el maíz y el frijol, ya que son la base alimenticia de nuestros pueblos.

b)      La obsidiana, ya que fue una piedra volcánica existente en el pueblo y ha sido utilizada para actividades domésticas.

c)      El guaje, utensilio que emplearon nuestros antepasados para trasladar su agua, el cual utilizaron en sus comidas de campo.

d)      El pelo del coyote, sin lugar a dudas un animal que existió en el municipio, actualmente extinto.

e)      Un retazo de artesanías, ya que hay muchas familias que desarrollan este oficio.

f)       El atrapasueños, sin lugar a dudas, parte de nuestras costumbres para que al pueblo le vaya bien en el futuro.

g)      El añil, una mezcla empleada en algunas artesanías, producto de la combinación de materiales.

h)      Las plumas de gavilán, un ave que aún existe por el municipio.






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario