lunes, 4 de octubre de 2021

LA CELEBRACIÓN DE MUERTOS EN YAONÁHUAC

 Ya estamos en el mes de octubre y ya se pueden alcanzar a percibir los primeros aromas de algunos elementos distintivos de las amplias ofrendas, tales como los plátanos, calabazas y las flores de cempoalxóchitl. Las festividades en este municipio empiezan desde el 28 de octubre, donde según las creencias de sus pobladores llegan las primeras almas a sus antiguas moradas. 

Los días siguientes: 29, 30, 31, 1, 2 y 3 de noviembre implican de mucha actividad en las casas, ya que se dan a la tarea de preparar diferentes platillos que el difunto en vida le gustaba y tiene que ser el día en que corresponde ofrecer estos alimentos, tales como tamales, pan de muerto, atole en diferentes variedades, erizos, dulces, refresco, cervezas. cigarros, etc. Son día de mucha movilidad, ya que también los familiares visitan el panteón municipal para limpiar los panteones o tumbas de sus seres queridos y adornar con muchas flores de la temporada. Es entre el 2 y 3 de noviembre cuando las familias preparan sus canastos de ricas ofrendas las que tendrán que llevar los ahijados a las personas que reconocen como padrinos de bautizo, confirmación, 15 años, bodas y más. Los padrinos halagados por la visita de sus ahijados ofrecen tamales recalentados acompañados de atole o de otra bebida, así también devuelven la ofrenda con algunos alimentos de la ofrenda.

Otro aspecto característico del pueblo es que los diferentes grupos religiosos católicos se organizan para que el día 1 de noviembre en la noche recorran todas las secciones del poblado para recabar la ofrenda para el CAMPANERO (personas que durante un lapso de horas repican las campanas en señal de esta celebración) . Todo lo recabado se junta en el curato de la iglesia para que al siguiente día se puedan invitar al recalentado todas las personas que gusten asistir.

Lo anterior es una pequeña semblanza de lo que acontece en Yaonáhuac.

ELEMENTOS DE LA OFRENDA

RIQUEZA DE ALIMENTOS EN LA OFRENDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario